miércoles, 24 de mayo de 2017

Thatcher, a los muyahidines en 1981: “Los corazones del mundo libre están con ustedes”

Margaret Thatcher, primera ministra británica, conservadora, arengó a los muyahidines en la frontera de Pakistán con Afganistán en el año 1981: “Los corazones del mundo libre están con ustedes”, dijo en un discurso dirigido a los refugiados allí presentes, entre los que se encontraban los yihadistas.

Poco después de la invasión por la URSS de Afganistán en 1979, el gobierno británico estaba pensando cómo podía obtener fondos y apoyo militar para la “resistencia islámica”. En 1981, Thatcher viajó a Pakistán, y en la frontera con Afganistán se dirigió a los guerrilleros antisoviéticos: “Los corazones del mundo libre están con ustedes. Nosotros en Gran Bretaña continuaremos ayudándoles en todo lo que podamos”. Y añadió: “Dejaron su país porque se negaron a vivir bajo un sistema comunista impío que está tratando de destruir su religión y su independencia”.

Más tarde, uno de los líderes de los yihadistas, Abdul Haq, fue recibido en Gran Bretaña por Thatcher (en 1988). Años después, Haq se convertiría en abanderado de la guerra contra los talibanes: “Washington debe mantener la presión con dinero, no con bombas”.


Thatcher también invitó a Gulbuddin Hekmatyar, líder muyahidín afgano, por aquel entonces jefe de la facción Hezbi Islami, y le calificó como un “luchador por la libertad”.

Según recordaba recientemente la BBC, “Hekmatyar es un señor de la guerra islamista acusado de numerosas atrocidades durante el conflicto civil que azotó al país en la década de 1990. Fue uno de los siete jefes de facciones antisoviéticas que lideró a combatientes islamistas en la guerra contra la ocupación soviética en los 80″.

En 1984, los Estados Unidos financiaban con más de 200 millones de dólares al año esta guerra, un presupuesto que se multiplicó por tres con Ronald Reagan.


 
 
 

3 comentarios:

  1. El chihuahua de Estados Unidos, ladrando detrás de las piernas de su amo.

    ResponderEliminar
  2. De aquellas lluvias, vienen estos lodos.
    El fanatismo anticomunista, desembocó en este fanatismo religioso, los dos grandes imperialistas (EEUU y UK) son los responsables de muchas guerras, con las catastofes humanas consiguientes y todo por el CAPITALISMO, el cancer de devorara a la especie humana.

    ResponderEliminar
  3. En aquella época aún no había caído el muro de Berlín. Juzgar hoy, 40 años después, aquellos acontecimientos con el prisma actual conduce a errores de juicio.

    ResponderEliminar